ARROZ DE CEBADA UN PLATILLO MILENARIO DE LA SIERRA ECUATORIANA
Seguramente en nuestro hogar hemos degustado o hemos escuchado acerca de la sopa de arroz de cebada, un platillo tradicional desde hace siglos, que ha estado presente en nuestro país y por lo general en la sierra ecuatoriana. Donde comúnmente se consume los días lunes con la creencia de buscar prosperidad y asegurando que no falte comida durante la semana.
La cebada es uno de los cereales más antiguos cosechados por la humanidad hace más de 10.000 años y que ahora en la actualidad se mantiene gracias a las personas que siguen sembrando y cosechando este grano.
En lo personal y en mi hogar mi abuelita, es la que realiza este exquisito platillo desde la preparación de la cebada que atraviesa por varios procesos como el secado al sol, la tostada, la molida, luego la limpieza de los sobrantes del grano que es conocido como afrecho, para que finalmente se le pueda cocinar.
En este blog se da a conocer uno de los platillos de nuestro país y su preparación como tal, por lo tanto las familias ecuatorianas preparan la sopa de arroz de cebada de la siguiente manera:
· INGREDIENTES:· 1 taza de arroz de cebada
· 2 litros de agua
· 1 taza de papa picada en cubitos
· ½ taza de col picada (opcional)
· 1 cebolla blanca o paiteña picada
· 2 dientes de ajo machacados
· 1 cucharadita de achiote
· 1 cucharadita de manteca de chancho
· Sal y pimienta al gusto
· Carne de chancho
· PREPARACIÓN:
- Primero, lavamos cuidadosamente el arroz de cebada con agua fría, removiendo cualquier impureza, hasta que el agua salga completamente clara. Este paso es crucial para asegurar una textura limpia y suave en el paladar. Una vez lista, la escurrimos bien y la reservamos.
- En una olla amplia y profunda, vertemos un buen chorrito de aceite y llevamos al fuego medio. Agregamos la cebolla finamente picada, los dientes de ajo machacados, o, un toque de comino y un generoso punto de achiote y una cucharada de manteca de chancho. Sofreímos lentamente por unos 5 a 7 minutos, dejando que los aromas se liberen y el refrito adquiera un tono dorado y fragante.
- Incorporamos la cebada escurrida y la salteamos brevemente, apenas unos 2 a 3 minutos, para que absorba todo el sabor de nuestro refrito base.
- Luego también añadimos la carne de chancho bien lavada para que se cocine en conjunto con lo que ya tenemos en nuestra olla.
- Vertemos luego el agua caliente, tapamos y dejamos cocinar a fuego medio por 30 a 40 minutos, hasta que la cebada esté completamente blanda.
- En este punto, añadimos las papas y, si lo deseamos, un poco de col finamente picada. Dejamos cocinar por 15 a 20 minutos más, permitiendo se integren.
- Finalmente, ajustamos de sal y pimienta al gusto y servimos la sopa bien caliente, coronada con un puñado de cilantro o perejil fresco picado, que realzará los sabores.
Me encantó la receta, me hizo recordar a la tardes en casa cuando toda la familia estaba reunida.
ResponderBorrarLa tradición en la familia es lo mejor, junto con este maravilloso plato, se vive experiencias inolvidables
ResponderBorrarMuy buena receta la prepare
ResponderBorrar